Los catálogos de las distintas marcas de FOIL son cada vez mas difíciles de entender, vamos a intentar ayudarte a
ENTENDER LAS MEDIDAS DE UN FOIL
DEFINICIONES:
Un FOIL consta generalmente de Mástil, Fuselaje, Ala delantera y Estabilizador (ala trasera). Cada uno de estos elementos influye en su comportamiento.
La referencia mas importante para saber el comportamiento de un FOIL es su ala delantera (siempre y cuando el resto de elementos guarden una cierta proporción)
ALA DELANTERA:
Surface Area: La superficie del ala delantera es un buen indicador del LIFT de un foil. A mas Superficie, mas lift y por lo tanto mas facil que el foil se levante. (el LIFT es la fuerza que ejerce el foil hacia la superficie)
Projected Area: La superficie del ala delantera tambien se mide como area proyectada. Este es el area que quedaría si proyectamos una luz y medimos la "sombra" que da el foil. Básicamente, el area proyectada es la superficie sin tener en cuenta la curva del ala
Profile (perfil) Los Foils para surf tienen generalmente un perfil mas grueso, lo que crea mas sustentación a menor velocidad y es mas tolerante a pequeños cambios en el ángulo de ataque. Los foils pensados para velocidad tienen perfiles mucho mas finos, lo que les otorga mas velocidad al tener menor resistencia y son mas fáciles de controlar a altas velocidades, pero tienen menor sustentación a velocidades bajas
Chord (cuerda) Es la medida en cm entre el borde de ataque y el borde de fuga del ala
WINGSPAM Es la medida en cm del ancho del ala (entre una punta y otra)
Wing Shape (forma del ala) High Aspect y Low Aspect esta medida se refiere al ratio entre el CHORD y el WINGSPAM. Las alas HIGH ASPECT son mas anchas y mas finas (mayor wingspam, menor CHORD) mientras que las alas Low Aspect son mas estrechas (menor wibgspam) y mas anchas de chord
Por norma general un ala de HIGH ASPECT tiene un perfil mas eficiente y genera la mayor cantidad de sustentación (lift) y la menor fricción lo que la hace mas estable a altas velocidades pero tambien pierde lift y es mas difícil de controlar a bajas velocidades. Un ala LOW ASPECT es ideal para principiantes pues genera mas lift y es facil de manejar a bajas velocidades. Es mas previsible y menos sensible a cambios en el ángulo de ataque
Alas Planas o alas en curva Un ala en curva tiene menos estabilidad lo que hace que sea mas facil de girar mientras que un ala recta es mas estable y mas difícil de girar
ALA TRASERA
En proporción al ala delantera, sirve de estabilizador, es decir para controlar el lift del ala delantera y estabilizar el FOIL. Aplica los mismos conceptos que el ala delantera
FUSELAJE
Por norma general, un fuselaje mas largo hace mas facil de controlar la estabilidad del foil, mientras que un fuselaje mas corto lo hace mas nervioso (gira y bombea mas facil)
MASTIL
Un mástil mas grande nos permite una navegación mas facil en aguas movidas, un mástil mas pequeño es ideal en aguas poco movidas o poco profundas
Esperamos haber aclarado algunos conceptos iniciales. recordad que todas estas indicaciones sirven como conceptos generales.